Preguntas Frecuentes

 

1) P.: En que se basa la metodología del Desarrollo Humano Creativo. R.: se fundamenta en diversas investigaciones contemporáneas, en especial las Ciencias de la Complejidad, las teorías de la felicidad, las teorías de la creatividad y las teorías cognitivas. También en una aproximación filosófica, comunicacional e histórica a los temas y problemas humanos. Es aplicable en diversas escalas: personal, familiar, grupal, organizacional y social.

 

2) P.: ¿En que se diferencia de un psicólogo o un psiquiatra? R.:  Su aplicación es más amplia e integrativa. En el caso de la aplicación personal, no hay diagnostico de “enfermedad mental”, por el contrario, hay problemas naturales de adaptación a una situación social y cultural más compleja y dinámica. Más aún, estamos ante una oportunidad histórico-evolutiva de vivir en síntonía con uno mismo, con los demás y con los nuevos tiempos.

 

3) P.: ¿Es como el coaching? R.: Se parece algo, principalmente en el sentido de enfocarse más en la solución de las situaciones que en el problema, así como en el establecer una relación de simetría y cooperación entre quien consulta y quien facilita el proceso. Sin embargo, desde nuestra perspectiva el "coaching" es una estrategía o método genérico que se debe complementar con otras teorías de base. Nuestra propuesta, en cambio, es en sí misma una teoría de base, que propone una nueva perspectiva de lo humano y de su desarrollo posible, basada en conceptos e investigaciones muy actuales y promisorias.

4) P.: ¿Qué es lo que realmente diferencia al Desarrollo Humano Creativo de otros enfoques o propuestas? R.: El Desarrollo Humano Creativo está concebido con ideas y para enfrentar desafíos propios de esta época, Se trata de una aproximación a la comprensión del ser humano que integra explícitamente factores existenciales, psicológicos e histórico-culturales dentro de un marco conceptual que rescata conceptos muy actuales, provenientes de diversas y recientes investigaciones científico-filosóficas. (sin dejar de tender puentes de comprensión con ideas y practicas provenientes de otras tradiciones). En lo fundamental, pone en el centro a la propia persona, con sus motivaciones y capacidades, como eje del desarrollo humano posible, sin encasillarnos en un modelo rígido o externo a nosotros mismos.

 

5) P.: ¿Quiénes son los más indicados para preferir este camino en lugar de otros? R.: Hay varios casos. En primer lugar quienes quieran experimentar  una sólida y novedosa  manera de comprenderse a si mismos, sus circunstancias y sus posibilidades de desarrollo en el momento histórico actual. También quienes estén cansados o insatisfechos con las terapias o caminos de desarrollo tradicionales. Quienes tengan situaciones difíciles de enfrentar y que quieran probar resolverlos con métodos más creativos; está especialmente pensado para quienes perciban que estamos en una época especial y no se sientan identificados con los valores de la antigua realidad, sino que quieran vivir en síntonía con los nuevos tiempos.

© 2019 Equipo Milaguas. -Desarrollo Humano Creativo-

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • YouTube - Black Circle