La Unidad Mente-Cuerpo

May 16, 2016

Que la mente es algo separado del cuerpo, es una de esas ideas antiguas que persisten en nuestra manera de comprendernos a nosotros mismos. Viene desde el pasado mítico, se replica en  Platón, prosigue en la Edad Media en el pensamiento Católico y finalmente llega a su más desarrollada expresión en el dualismo Cartesiano y de ahí aún pervive en nuestros tiempos, en la separación Ciencias Humanas/Ciencias Naturales.

 

 El cuestionamiento público de esta creencia comienza en 1848 con el dramático caso de Phineas Cage, un desafortunado obrero de Ferrocarril que se dañó irreparablemente parte de su cerebro. Lo relevante del caso de Cage es que mostraba elocuentemente el hecho que el daño cerebral implicaba (en este caso) severos cambios en la personalidad: la idea de una mente separada del cuerpo se había topado con una seria evidencia en contra. De ahí en adelante, la historia solo ha venido añadiendo evidencia a favor de esta tesis, por eso hoy ya un extenso círculo científico-filosófico sea habla de la mente-cerebro, o de la mente-cuerpo. No somos una dualidad sino Unidad, aquí podemos apreciar cómo se está gestando parte del cambio de Paradigma de nuestra época.

 

Dejamos el link a un libro clásico en este ámbito donde se plantea esta discusión dentro del ámbito de la ciencia Cognitiva Contemporánea.

Please reload

Featured Posts

No estamos viviendo una época de cambio, sino que un cambio de época

May 16, 2016

1/2
Please reload

Recent Posts

May 16, 2016

Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square